Conformaron las asesorías que deben existir según el acuerdo 43-2003 del Ministerio Público de la Republica de Guatemala, guardan una cita en donde verifican los servicios existentes en el departamento de Jalapa y darle cobertura para derivar a víctimas de cualquier delito, a los programas y servicios que cuentan las organizaciones que conforman la red, según lo manifestó la Licda. Mayra Rodríguez de la Red de Derivación del Ministerio Público.
MIRA: Tienen certeza que el capturado es el responsable de la muerte del trabajador del hospital
Están participando representantes de todos los programas existentes, como es el psicológico, social, jurídico legal, de albergues en acompañamiento de víctimas, de prevención y formación de recursos humanos, de promoción y comunicación social que son los que está integrados actualmente.
Agregó que, también están representantes de instituciones y organizaciones, algunos expertos en temas y otros a nivel de profesión, ya sean abogados, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, ambientalistas, entre otros, que de alguna manera dan apoyo en diferentes programas donde pueden derivar víctimas.